martes, 2 de febrero de 2010

Bomberos de Cúcuta: 50 años "apagando" necesidades



A las 8 de la mañana los 22 bomberos que están en la estación, se desperezan para el cambio de guardia. Entre chistes y chanzas logran hacer, en segundos, una formación impecable. Después viene el reporte de las emergencias de las últimas 24 horas y en menos de cinco minutos el orden se desbarata y todos vuelven a sus actividades rutinarias, mientras entretienen la espera.

Hace 50 años eran 11 hombres los que esperaban. Varios impermeables, algunos cascos, una docena de botas de corcho, una que otra linterna, un teléfono y un carro sin techo en la cabina era lo que tenían para trabajar. Estaban encabezados por el mayor Bernardo Ramírez Pineda quien lideró la petición que le hicieron a la Policía Nacional, quienes cumplían las funciones de bomberos, para que les permitieran conformar el Cuerpo de Bomberos en la ciudad.

Al recibir el respaldo, el carro de bomberos pasó hacer de su propiedad y comenzaron a atender las emergencias desde la casa del mayor Ramírez Pineda en la calle 11 entre las avenidas tercera y cuarta.

Después se trasladaron a los antiguos cuarteles en la sexta con sexta y luego al lote ubicado en la calle 10 con Diagonal Santander, en donde funcionó la estación de bomberos por 44 años.

Entre los primeros regalos que recibieron fue una torre para montar una sirena, donada por la empresa de teléfonos de la época. La torre tenía una altura de 33 metros y la sirena sonaba todos los días a las 12 del mediodía para marcar la hora del almuerzo, cuando un bombero se moría y en las emergencias de consideración. La sirena sonó hasta el año 2006 cuando se trasladaron a la actual estación cerca de la Diagonal Santander en el barrio El Callejón.

Con el primer café de la mañana y sin novedades, el comandante José Monsalve, quien está en la institución hace 27 años, comenzó a contar en qué condiciones económicas celebran este medio siglo de trabajo, las anécdotas a veces tristes, otras cómicas, los detalles de los momentos difíciles y la lista de regalos que esperan lleguen con este aniversario, entre esos, el pago de la deuda que la Administración Municipal tiene con ellos.

“Una de nuestras más grandes preocupaciones es actualizar el parque automotor. Tenemos máquinas de 20 y 30 años, las cuales se nos convierten en un dolor de cabeza a la hora de atender las emergencias. La otra preocupación es el equipo de protección personal de los bomberos, esa es mi pelea diaria. Los bomberos no merecen salir a atender las emergencias en harapos. Los equipos de protección hace mucho rato cumplieron su vida útil”. Equipar a un bombero cuesta entre $15 y $20 millones.

Agregó que es por esa razón que “choco con las administraciones, porque mientras ponemos todo el cariño trabajando por la ciudad, por servir, no es justo que se nos pague como se nos paga, reteniéndonos dineros que son de nosotros, que los comerciantes aportan. La deuda que tiene la Administración Municipal desde 2001 hasta el 31 de diciembre de 2008 son $1.038.918.225”.

Luego, y como si estuviera en un guión imaginario dijo: “hace poco alguien me preguntó ¿qué era ser un bombero? Yo le dije que ser bombero implica muchas cosas. Tener un corazón muy grande, altruista, desprenderse del placer de ir un domingo al río con la familia.

Muchos de los muchachos después de permanecer en la estación 24 horas y justo cuando van llegando a sus casas, deben devolverse porque se presenta una emergencia y se requiere apoyo. Nos duele la ciudad, la queremos. Es más, estos días que se han presentado incendios forestales provocado por personas, nos duele tener que desplazar a un equipo a botar el agua que la ciudad necesita”.

En relación con las anécdotas, admite que son tantas como las emergencias, sin embargo, hay una que los dejó marcados.

“Un señor estaba avanzando en reversa en su carro y mató a su hija. Cuando llegaron los bomberos mi hermano era el conductor de la ambulancia y mi hermano a pesar de haber visto muchas cosas, se sentó en la acera a llorar”.


2 comentarios:

camilo dijo...

PORQUERIA LO QUE DICEN....22 HOMBRE Y EN REALIDAD HAY MAS SE ROBAN LA PLATA QUE HAY ESO LO TIENE COMO MONOPOLIO FAMILIAR NO HAY PROFESIONAL...........50 AÑOS ROBANDO Y JODIENDO A LA COMUNIDAD POR QUE SERA QUE EN ALEJANDRIA LE DAN PALO POR HPS--

camilo dijo...

ASI SON DE LADRONES COMO SE LE VAN A OCURRIR Q PARA EQUIPAR UN BOMBER CUESTA cuesta entre $15 millones y $20 millones. Una máquina apaga fuego ensamblada cuesta $500 millones. ... LADRONES MALPARIDOS COSTOS TOALMENTE ESAGERADOS COMO ESO LO TIENE OCOMO MONOPOLISO FAMILIAR